Campaña de comunicación y educación sobre políticas públicas para el desarrollo de los pueblos

Esta Campaña es una iniciativa del Programa Mercosur Social y Solidario – Paraguay, está impulsada por varias organizaciones sociales del país. La Campaña consiste en promover un proceso de sensibilización, capacitación y movilización de organizaciones sociales sobre tres ejes principales: soberanía, energía y educación de los que derivan temas específicos.

Como parte de la misma, se distribuyen carpetas que contienen materiales educativos constituidos por 9 folletos de capacitación, 9 afiches de sensibilización, 1 cd con nueve cuñas radiales (en castellano y guaraní) y 1 juego didáctico sobre los nueve temas que se desprenden de los tres ejes principales, que son:

Por Soberanía se tiene:

Más Reforma Agraria, Menos Latifundio;

Más seguridad alimentaria, Menos uso de agrotóxicos;

Más semilla natural, Menos semilla transgénica;

Por energía se cuenta con:

Más tarifa social, Menos lucro de los servicios públicos,

Más soberanía energética, Menos deuda espúrea de Itaipú y Yacyretá y

Por educación los temas son:

Más educación gratuita, Menos exclusión escolar,

Más democracia y libertad de expresión en los colegios, Menos represión y autoritarismo,

Más calidad de la educación, Menos mediocridad.

A través de los materiales se pretende tener un instrumento más para conocer la realidad del país en relación a los ejes fundamentales y las temáticas particulares. Se desea que a partir del conocimiento de la realidad se desarrolle un proceso de análisis que dé lugar a acciones y/o movilizaciones de grupos y organizaciones sociales.