Skip to main content
Noticias de la PMSS

Seminario: Desafíos en la construcción para la Integración Regional

By 30 octubre, 2007No Comments

Cuando iniciamos el Programa MERCOSUR SOCIAL y SOLIDARIO como crítica al proceso de integración regional MERCOSUR, observamos como sus principales dificultades, la escasa legitimidad social, una debilidad democrática que se expresaba también en su fragilidad institucionalidad, y una limitada y muchas veces nula participación de las organizaciones sociales en la marcha y el diseño del proceso. Sin dudas el contexto neoliberal de los 90, lo había forjado como un acuerdo superestructural, con un fuerte acento en lo económico y comercial y fundamentalmente hegemonizado por los Estados y los segmentos mas concentrados del capital.

Seminario: Desafíos en la construcción para la Integración Regional

{tab=Presentación}

PONENCIA DE PRESENTACIÓN SEMINARIO SOBRE INTEGRACIÓN REGIONAL

Cuando iniciamos el Programa MERCOSUR SOCIAL y SOLIDARIO como crítica al proceso de integración regional MERCOSUR, observamos como sus principales dificultades, la escasa legitimidad social, una debilidad democrática que se expresaba también en su fragilidad institucionalidad, y una limitada y muchas veces nula participación de las organizaciones sociales en la marcha y el diseño del proceso. Sin dudas el contexto neoliberal de los 90, lo había forjado como un acuerdo superestructural, con un fuerte acento en lo económico y comercial y fundamentalmente hegemonizado por los Estados y los segmentos mas concentrados del capital.

Hoy el MERCOSUR ha dado algunos pasos importantes para modificar esta situación en algunos aspectos. En esa línea, podríamos rescatar, el desarrollo y fortalecimiento del espacio de Mercociudades, iniciativas como Somos MERCOSUR y la realización del “ Encuentro por un Mercosur Productivo y Social” realizado en la ciudad de Córdoba en julio 2006, la I Cumbre Social del MERCOSUR, realizada en Brasilia a fines del mismo año y la II Cumbre Social en la ciudad de Asunción a mediados de este año.

También lo han sido la conformación de algunas reuniones especializadas temáticas que se proponen aportar al debate, en torno a la participación social en el proceso de integración.

Se suma a esto un sin número de iniciativas. Nuestro Programa MERCOSUR Social y Solidario, y las acciones que los diferentes movimientos sociales y /o redes vienen desarrollando más o menos articulados a la institucionalidad del MERCOSUR, han conformado un nuevo escenario, que nos coloca en tanto actores, frente al desafío de profundizar esta tendencia aportando y reclamando mayor protagonismo en la dinámica del proceso integrador.

Creemos que el MERCOSUR debería ser una oportunidad para fortalecer las estructuras democráticas, creando nuevas instancias de participación ciudadana, en tanto: nuevas estructuras de articulación física, redes de comunicación e información, flujos de bienes, de servicios y de personas.

Su mismo carácter multifacético señala los límites del ámbito técnico y burocrático y remite necesariamente a la centralidad de la participación de los diversos ámbitos políticos, económicos, culturales, educativos, sociales y tecnológicos.

En este sentido, cobra una importancia relevante la dimensión cultural, en tanto define las bases simbólicas sobre las cuales construir un proceso que supone una profunda transformación sociopolítica y económica. Esto implica no sólo una redefinición de las identidades culturales, sino el desafío de construir un espacio cultural regional que se reconozca en el pluralismo.

Un proceso histórico de esta magnitud, requiere convocar tradiciones, símbolos y representaciones de todos y todas, para crear un nuevo imaginario social. Pero también demanda políticas activas destinadas a ampliar la participación de la sociedad civil.

Nos exige nuevas miradas sobre los actores sociales, los procesos que generan, y como se entrelazan lo universal y lo particular que nos une, rescatando la diversidad presente en nuestras sociedades y en nuestra historia. Nos exige también, ser capaces de construir una institucionalidad que asegure transparencia, solidez y eficiencia para resolver los problemas de la región, orientando el proceso a la construcción de sociedades más justas y equitativas para todos y todas.

Este desafío, nos coloca por delante la tarea de ir definiendo una agenda social y política para la región que identifique los grandes temas de la integración. Entre ellos los que plantean la realidad de POBREZA y EXCLUSIÓN SOCIAL que afecta a grandes sectores de la población; y particularmente, los MODELOS DE DESARROLLO que moldean esta situación social de los países del MERCOSUR ; por lo tanto resulta ineludible dar prioridad a temas como – DEUDA EXTERNA, SOBERANIA sobre los Recursos Naturales y la Distribución de la Riqueza.

En el mismo sentido y vinculado a la temática laboral, la necesidad de instrumentar políticas que fomenten y/o fortalezcan el autoempleo, el desarrollo de micro- emprendimientos y los proyectos cooperativos y experiencias de economía solidaria.

Otro de los aspectos que debería incluir una CULTURA DE LA INTEGRACIÓN como parte ineludible de la agenda social, es la igualdad de derechos y la No Discriminación por género, etnia, edad y/o religión como valores centrales en la construcción de cohesión social en los espacios subregionales.

Desde el Programa MERCOSUR Social y Solidario, estamos convencidos que la construcción de una integración sustentable, supone ampliar las bases nacionales del debate, generar propuestas alternativas y estrategias que permitan introducir esa discusión en la agenda pública, desde una perspectiva solidaria y democrática.

Las Organizaciones y los movimientos sociales, como parte activa de nuestras sociedades, hemos construido un acumulado de conocimientos, de capacidades y de relacionamientos con las demandas sociales, que seguramente pueden aportar de manera creativa a los procesos de negociación y de articulación de propuestas para la construcción de la integración latinoamericana.

Es por esto que estimulamos a la participación política, a la realización de actividades de lobby, a la generación de espacios como este Seminario, convencidos de que el nuestro es un aporte a la construcción de una realidad mejor, que en definitiva, es de lo que se trata.

{tab=Informe}

Seminario: Desafíos en la construcción para la Integración Regional

En la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires, se realizó el Seminario: Desafíos en la construcción para la Integración Regional, durante los días 28 y 29 de septiembre del corriente año. Éste estuvo organizado por: el Programa Mercosur Social y Solidario/ Espacio de Organizaciones Sociales Amuyén y Municipalidad de Morón – Secretaría Ejecutiva de MERCOCIUDADES y recibió el auspicio de: Somos MERCOSUR y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

El mismo estuvo destinado a: Organizaciones Sociales y ONGs del PMSS, Redes Nacionales y/o Regionales y Autoridades locales e instancias del MERCOSUR.

Este Seminario tuvo como objetivo el poder interrogarnos por la identidad latinoamericana, los modos de construirla, su relación con nuestras historias individuales y cómo se hilvanan en un proceso de integración regional. Es un desafío que requiere de una actitud diferente y más crítica frente a las identidades nacionales. También nos exige otra mirada sobre los actores sociales, los procesos que generan y cómo se entrelazan lo universal y lo particular que nos une, rescatando la diversidad presente en nuestras sociedades y en nuestra historia.

Cabe preguntarnos no sólo ¿qué somos? sino también ¿qué es lo que queremos ser? y ¿cómo hacerlo? Es en ese horizonte que se proyecta hacia el futuro, donde podemos inscribir una perspectiva latinoamericanista e integracionista que de alguna manera mejor expresa la dimensión de nuestros desafíos.

La apertura estuvo a cargo del arq. Carlos Zagni, Coordinador Mesa Nacional Argentina del Programa MERCOSUR Social y Solidario; Martín Sabbatella, Intendente de Morón y Secretario Ejecutivo de Mercociudades; Hugo Varsky, Embajador, Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Cancillería Argentina y Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central de los Trabajadores de la Argentina.

La jornada consistió en el trabajo en comisiones temáticas simultáneas, con la estructura de panel y debate posterior, alrededor de los siguientes ejes:

«Modelos Productivos en el marco de una integración de los pueblos», a cargo de: Ramón Medina, Coordinador Nacional de la Organización de Lucha por la Tierra, de Paraguay; Andrés Larigoistía, integrante de la Coordinadora de Centrales Sindicales de Cono Sur. CTA – Argentina e Ivo Cassol, Coordinador de la Comisión de Economía Solidaria de Mercociudades, Ciudad de Santa María – Brasil.

«Estado, políticas sociales y pobreza – situación y perspectiva en la región», cuyos panelistas fueron: Claudio Lozano: Diputado Nacional e integrante de la Comisión Parlamentaria MERCOSUR – Argentina, Ricardo Mitre: miembro de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR y Beremblun, docente de la Universidad de Buenos Aires e integrante del Plan Fénix.

«La participación de las organizaciones sociales en el MERCOSUR Institucional» con la presencia de Carolina Albuquerque, integrante del equipo Especial para Asuntos Internacionales de la Secretaría General de la Presidencia de la República del Brasil, Estela Cacase, integrante de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay y Norma Sanchis, integrante de la Red Internacional de Género y Comercio.

El Seminario finalizó con un plenario donde se desarrollaron las exposiciones de las conclusiones elaboradas en cada comisión de trabajo. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de María Rosa Goldar, Directora de la Fundación Ecuménica de Cuyo / PMSS y de Juan González, Secretario de Integración Regional CTA / Alianza Social Continental.

Las diferentes ponencias, así como las conclusiones y debates serán recuperadas en una publicación.

{/tabs}