En el marco de la cumbre social : Las ONG del Mercosur instan a superar asimetrías regionales
{mosimage}
Organizaciones No Gubernamentales del Mercosur afirman que la matriz constitutiva del bloque sudamericano se desarrolla en un espacio de profundas asimetrías, que lo diferencian de los acuerdos existentes en otras partes del mundo, como la Unión Europea. El Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS) organiza un encuentro de tres días donde se debatirá sobre la soberanía energética y alimentaria. Esta es una actividad previa a la Cumbre Social del Mercosur.
La Cumbre Social del Mercosur se desarrollará paralelamente a las reuniones de los ministros y cancilleres del Mercosur.
En el marco de la cumbre social : Las ONG del Mercosur instan a superar asimetrías regionales
{mosimage} Organizaciones No Gubernamentales del Mercosur afirman que la matriz constitutiva del bloque sudamericano se desarrolla en un espacio de profundas asimetrías, que lo diferencian de los acuerdos existentes en otras partes del mundo, como la Unión Europea. El Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS) organiza un encuentro de tres días donde se debatirá sobre la soberanía energética y alimentaria. Esta es una actividad previa a la Cumbre Social del Mercosur.
La Cumbre Social del Mercosur se desarrollará paralelamente a las reuniones de los ministros y cancilleres del Mercosur.
El Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS), plataforma de organizaciones de la sociedad civil integrada por 17 ONG de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, sostiene que el Mercosur no se desarrolla a causa de las asimetrías existentes, las cuales no se reducen solo a las diferencias territoriales, demográficas, económicas, etc., entre los países miembro del bloque.
Las ONG afirman que las asimetrías en el Mercosur se traducen en desigualdades en la distribución de ingresos y en el desarrollo de las regiones.
“La situación complica este proceso de integración que debería constituir una oportunidad excepcional para repensar un modelo regional equitativo y con justicia. Además, hay que fortalecer su posición en el escenario global aun”, coincidieron en señalar representantes de organizaciones de Sudamérica.
Este programa del Mercosur organiza tres días consecutivos de debate en el Gran Hotel del Paraguay. Ayer fue la primera jornada de análisis y prosigue hoy. “Por la integración regional y soberanía de los pueblos” es el lema del encuentro.
Uno de los objetivos de la actividad es elaborar planes de acción a partir del intercambio de aportes locales de los cinco países reunidos en Asunción.
Carlos Zagni, secretario ejecutivo del PMSS, comentó que el evento es previo a la Cumbre Social del Mercosur.
El mismo enfatizó su ponencia en la necesidad de lograr una soberanía energética y alimentaria para los pueblos sudamericanos. Agregó que escogieron Paraguay para el encuentro por darse aquí la Cumbre del Mercosur y por ser el país que más tiene que contar sobre soberanía energética. “Apoyamos la causa”, dijo.