Las organizaciones sociales de Paraguay que integran la Mesa Nacional del Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS) reunidas en el Encuentro Nacional del PMSS, llevado a cabo en Asunción los días 6 y 7 de marzo del corriente año, se pronuncian en apoyo al Día Internacional de la Mujer, y a las movilizaciones a favor de los derechos de las mujeres, que tendrán lugar el 8 de marzo en nuestro país.
Coincidimos en la urgencia de que el Estado paraguayo debe implementar medidas efectivas a favor de los derechos de las mujeres, y en contra de las diversas formas de discriminación y violencia que sufren las mismas. Dichas medidas estatales deben ser impulsadas tanto desde el nivel nacional (central), como desde los niveles departamental (gobernaciones) y municipal (municipalidades). Además, es clave que dichas medidas incluyan a las mujeres campesinas, dada la situación de persistencia de un mayor índice de pobreza en el área rural, y también teniendo en cuenta el rol protagónico que las mismas cumplen en la agricultura familiar campesina (AFC). En tal sentido, la protección y la promoción de la AFC es una medida urgente que el Estado debe impulsar, que a su vez favorecerá los derechos de las mujeres campesinas.
Finalmente, hacemos un llamamiento a candidatas y candidatos, así como a las agrupaciones políticas participantes en las elecciones generales y departamentales del 22 de abril de 2018, a incluir los derechos de las mujeres como un eje prioritario y transversal en sus agendas de propuestas.