Los días 19 y 20 septiembre 2014, en la ciudad de Santa Fe, República Argentina se realizó el 5º Congreso Nacional Argentina y 3º del MERCOSUR-Cono Sur Contra la Trata y el Tráfico de Personas “La cultura y la política… Territorios de resistencias y disputas”, organizado por Acción Educativa, la Asociación Vínculos en Red y la Universidad Nacional de Villa María.
Más de 500 personas representantes de organizaciones sociales, fundaciones, instituciones, sindicatos, universidades, organismos de gobierno vinculados a la problemática participaron para profundizar los debates sobre las causas, desarrollo e impactos en el conjunto social del delito de la trata de personas fortaleciendo las acciones de incidencia y las estrategias de lucha frente a esta problemática en Argentina y países MERCOSUR – Cono Sur. La fuerte movilización permitió garantizar la multiplicidad de miradas, actores y lenguajes que posibiliten abordajes complejos de esta problemática y movilizar los espacios sociales, comunitarios, institucionales en orden a visibilizar la problemática desnaturalizando sus causas y consecuencias.
Durante estos días se desarrollaron catorce paneles con la participación de más de cuarenta panelistas (internacionales, nacionales y locales mencionados anteriormente).
La propuesta temática del Congreso se organizó sobre tres ejes. Las políticas públicas los aportes tendieron a promover una lectura crítica de la mismas, tanto como respuestas a la persecución y sanción del delito como a la asistencia y reparación de derechos de las víctimas. Se contó con aportes de Fiscales de la Procuraduría General de la Nación y de delegaciones de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba quienes abordaron diferentes miradas sobre las políticas públicas de persecución y sanción del delito, las posibilidades de las víctimas de acceso a la justicia, como así también pusieron en agenda pública los debates actuales que se están dando en la justicia en torno a los anteproyectos de modificación del Código penal en Argentina.
Sin embargo, el universo de políticas públicas también fue abordado por organizaciones sociales que realizan una lectura de los programas de asistencias implementados en la región identificándoselos en general como fragmentados, insuficientes, reactivos frente a demandas e incompletos. El tercer eje para un abordaje complejo de la problemática de la trata de personas fue reafirmar al arte como una herramienta de acción política para la sensibilización y concienciación. En este marco, hubo diferentes espacios para expresiones artísticas. Este eje se trabajó, por un lado con la socialización que realizaron artistas sobre sus reflexiones sobre el compromiso militante que hacen de su arte una herramienta de incidencia política. Y, por otro, con la representación en vivo de expresiones culturales… La metodología organizativa tuvo la intencionalidad política de que los ejes antes mencionados se expresaran en diversos espacios y lenguajes.