El día 27 de marzo participó Mariana Vázquez, Coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Participación Social (UPS) del MERCOSUR, compartiendo en el Plenario del PMSS, sobre los procesos de integración regional: Mercosur-Unasur.
El Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS), tiene Plenarios, como instancia de decisión y participación de todos sus integrantes, que se reunió los días 26, 27 y 28 de marzo de 2015 en Buenos Aires, donde participaron integrantes de las 16 instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Mariana Vázquez habló y enfatizó sobre los desafíos y proyectos que tiene la UPS, en promover y ampliar el involucramiento de las organizaciones y movimientos sociales, así como de la ciudadanía en general, en el Mercosur.
Entre uno de los principales desafíos que tienen como Unidad, en este nuevo contexto, está el de consolidar y visibilizar los espacios y mecanismos de participación en el Mercosur, especialmente las de las Cumbres sociales.
Recordó igualmente sobre la tarea de la construcción y sostenimiento de un registro de organizaciones y movimientos sociales del MERCOSUR, que está en fase de implementación, pues es necesario contar con información rigurosa y permanentemente actualizada acerca de las organizaciones y movimientos sociales interesadas en participar en el esquema de integración, para fortalecer el diálogo del bloque con la ciudadanía mercosureña.
Dijo además que para todos estos desafíos esperaba contar con el apoyo del PMSS, y de todos sus integrantes y las OSC con las que trabajamos.
Culminó dicha reunión de análisis, en consultas sobre cómo se desarrollaría la Cumbre Social de Junio en Brasil, como también la necesaria comunicación permanente del PMSS con la UPS para el trabajo coordinado y de promover la actoría de los movimientos sociales y la sociedad civil en general.