Skip to main content
Sin categoría

Argentina: Monitoreo ciudadano a programas provinciales y nacionales.

By 26 junio, 20064 Comments

Monitoreo ciudadano a programas provinciales y nacionales

Santa Fe tiene quién la controle

Por Sonia Tessa

Dinamizada por cuatro organizaciones, se desarrolla en la provincia una encuesta que permitirá conocer la experiencia de usuarias y usuarios del programa de salud sexual y reproductiva.

No basta con tener una ley aprobada. Muchas veces, controlar su aplicación puede ser tan trabajoso como conseguir los consensos políticos para lograr que exista la legislación. Tal el caso, en la Argentina, de la ley nacional de Salud Sexual y Reproductiva que instituyó un programa nacional. Y especialmente en la provincia de Santa Fe, que tuvo su ley aprobada en 2001, pero sólo reglamentada en 2003, y aún enfrenta grandes dificultades en la aplicación del Programa.

El rol de la sociedad civil en ese monitoreo es crucial. Son sus organizaciones las encargadas de exigir el cumplimiento, señalar las fallas y analizar los aspectos para mejorar. Así es como el Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders) organizó jornadas nacionales para analizar la aplicación de estas leyes, cuyo incumplimiento afecta especialmente a poblaciones vulnerables como mujeres y jóvenes.

De esos talleres participaron organizaciones sociales de la provincia de Santa Fe, que se comprometieron a realizar el monitoreo en el territorio provincial. Y realizaron los primeros talleres en octubre pasado.

Ahora, el monitoreo está en la etapa de realización de las encuestas para medir aspecto cruciales del acceso a los métodos anticonceptivos, como la variedad de estos insumos disponibles, y las reales posibilidades de elección de sus usuarias y usuarios, así como la distribución y su continuidad, las edades de las usuarias, la gratuidad, la seguridad y confianza en cuanto a la calidad de los métodos y la manera en que el Estado informa sobre las distintas formas de prevenir los embarazos no deseados.

Pero las instituciones encargadas de monitorear la aplicación de la ley provincial también quieren indagar sobre el acceso a la anticoncepción de emergencia, no sólo en Rosario sino también en toda la provincia, y sobre el acceso a la anticoncepción quirúrgica que también está estipulada por una legislación en Santa Fe.

Las organizaciones que dinamizan el control de la aplicación de la ley en la provincia son Indeso Mujer y el Insgenar de Rosario, así como la Asociación Civil Palabras y el Programa de Género, Sociedad y Universidad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de Santa Fe.

Con el objetivo general de realizar un control ciudadano y participativo sobre la implementación de los programas nacional y provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable de Rosario, Santa Fe y la zona de la costa santafesina, en una primera etapa el trabajo se concentrará sobre los métodos anticonceptivos desde la percepción de las usuarias y los usuarios bajo programa, así como de los centros de salud que participan. Este mes se harán las encuestas, el mes próximo cargarán los datos y construirán el informe final, mientras los resultados se difundirán entre agosto y septiembre.