Skip to main content

Comunicado de prensa – Bruselas, 8 de junio 2015

Cumbre UE-CELAC: CIDSE junto con varios movimientos sociales reclaman soberanía de los pueblos frente al modelo de comercio promovido por las multinacionales

50 organizaciones y movimientos sociales de Latinoamérica y Europa han organizado tres días de movilización (8-10 junio) en Bruselas y Estrasburgo ante la Cumbre UE-CELAC (10-11 junio). Esta amplia coalición pretende fortalecer y visibilizar las resistencias y conflictos que tienen lugar en ambas regiones. Además, promover nuevas iniciativas que se alejen del comercio y la arquitectura de inversión impuestas por las compañías multinacionales.

Durante esta misma semana, el Parlamento Europeo votará en Estrasburgo el informe sobre el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión) entre la UE y EEUU.

Los tres días de movilización han empezado esta mañana con un debate público con representantes de Parlamentos, movimientos sociales y sindicatos sobre las polémicas medidas de austeridad aplicadas en Europa; Acuerdos de Libre Comercio y Tratados Bilaterales de Inversión; violaciones de los derechos humanos por parte de las multinacionales europeas y latinoamericanas, así como el acaparamiento de los recursos naturales a escala mundial. Bernd Nilles (Secretario General de CIDSE) declaró: «Los jefes de Estado presentes en la cumbre UE-CELAC deben escuchar las voces de los pueblos afectados por los impactos sociales y ambientales provocados por las actividades de las empresas transnacionales, especialmente en el sector de la industria extractiva. Por esto, la próxima sesión de negociación sobre el tratado vinculante de la ONU es un momento clave.»

María Fernanda Espinosa (Misión Permanente de Ecuador ante la ONU en Ginebra) ha dicho:

“Existe un mandato del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para negociar un instrumento legalmente vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos. En este momento lo más importante es tener a todos los Estados miembro participando de una manera abierta y constructiva en el primer encuentro del Grupo de Trabajo Intergubernamental que tendrá lugar del 6 al 10 de julio en Ginebra”.

Las redes de la sociedad civil basadas en Bruselas que monitorean las relaciones UE-CELAC, han lanzado un vídeo animado durante este evento. El vídeo explica cómo la relación comercial actual -principalmente basada en la extracción de recursos naturales- está contribuyendo al agotamiento de los recursos no renovables, al calentamiento global y a los conflictos sociales.

Las organizaciones sociales han alertado reiteradamente sobre los peligros de unas relaciones comerciales desiguales y han reclamado con urgencia a la UE que promueva unas relaciones más simétricas que contribuyan al respeto de los derechos humanos y al desarrollo de alternativas sostenibles al modelo económico actual.

Movimientos sociales participando en los Días de Movilización reafirmaron su llamado a un cambio en la correlación de fuerzas que favorece la captura de las multinacionales sobre el interés público. Por ello, urgieron a todos los gobiernos a participar en el proceso histórico en

Naciones Unidas para un instrumento vinculante sobre empresas multinacionales.

FINAL•

RECURSOS

  • Las redes que monitorean las relaciones UE-CELAC basadas en Bruselas han producido un vídeo animado que explica los impactos los impactos de las políticas comerciales de la UE en Latinoamérica (Junio 2015) : https://vimeo.com/130036708
  • Una alianza de organizaciones de todo el mundo está trabajando en el desarrollo de un instrumento internacional vinculante para regular los abusos de las compañías multinacionales: Declaración de la Alianza por el Tratado (Mayo 2015).

CONTACTOS

Stefan Reinhold – reinhold@cidse.org – + 32 22 33 37 51

LISTA DE ORGANIZACIONES (por orden alfabético):

Alternative Information and Development Center (AIDC) Attac Argentina, Brazilian Network on

Peoples Integration (REBRIP), Committee for the Abolition of Third World Debt (CADTM),

CADTM AYNA., Center of United and Progressive Workers (SENTRO), CIDSE, Copenhagen

Initiative for Central America and Mexico (CIFCA), Collectif Venezuela 13 Avril, Bruxelles,

Comité pour les Droits Humains «Daniel Gillard», Corporate European Observatory (CEO),

Ecologistas en Acción, Enginyeria Sense Fronteres, Enlazando Alternativas, Entrepueblos,

France America Latina, Food First Information and Action Network (FIAN), Friend of the Earth

Colombia (CENSAT) , Friend of the Earth Guatemala (CEIBA) , Friends of the Earth International

, Friends of the Earth Latin America and the Caribbean, Friends of the Earth Uruguay (REDES),

Global Campaign to Dismantle Corporate Power and Stop Impunity, Red Europea de ONGs

Grupo Sur, Hemispheric Social Alliance (HSA), Institute of Policy Studies- Global Economy

Project, Mémoires des Luttes France, Mouvement VEGA, Movement of Peoples Affected by

Dams in Brazil (MAB), Observatori del Deute en la Globalització (ODG), Observatorio de

Multinacionales en América Latina (OMAL, Paz con Dignidad), Oficina Internacional de los

Derechos Humanos – Acción Colombia (Oidhaco), Party of the European Left, Red

Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD), Red Mexicana de Accion

frente al Libre Comercio (RMALC), Rosa Luxembourg Foundation Brussels, Solidaridad Suecia –

America Latina (SAL), TIYE International (Black, Migrant and Refugee women in the

Netherlands), Transnational Institute (TNI), WIDE +, World March of Women.

Descargar comunicado