Participación del Programa en la Cumbre de los Pueblos de 2013
Los días 25 y 26 y 27 de enero de 2013 tuvo lugar la Cumbre de los Pueblosde América Latina, el Caribe y Europa, por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos. Esto, en forma paralela a la Cumbre UE – CELAC donde estaban representados todos los gobiernos de la Unión Europea y de aquellos países asociados a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
{mosimage}Varios talleres y actividades se realizaron en el marco de esta cumbre. El Eje Juventudes del Programa MERCOSUR Social y Solidario estuvo presente a través de dos talleres:
– El viernes la ONG SEDEJ junto con la Escuela Carnavalera Chinchintirapié propuso un documental sobre el Carnaval como modo de ocupar el espacio público. El carnaval como llamado a la actuación, como herramienta para defender un barrio y como espacio de encuentro de distintas ideas, religiones y pensamientos políticos.
– El sábado, la ONG ECO animó un taller intitulado “Conversatorio Jóvenes y Educación Popular: Vínculos entre educación y política”. Se tomó como punto de partida las conclusiones de un taller anterior, realizado el 5 de enero pasado. Tres nudos problemáticos fueron ofrecidos a la discusión de los y las asistentes:
– Construcción de espacios alternativos/conquista de espacios institucionales
– Construcción de poder local/ estrategia colectiva
– Intencionalidad política / los ritmos de las bases populares
Los participantes conversaron grupalmente a partir de varias preguntas derivadas de estos “nudos problemáticos”. Distintos países y
organizaciones estuvieron representados, lo que permitió un intercambio de experiencias interesante. Con esta variedad de puntos de vista, se
discutieron los siguientes temas : la educación popular frente a la educación formal, la relación Estado/organizaciones sociales, la forma de
ponerse en red y de mantenerla en el tiempo.
En su declaración final, la Cumbre de los Pueblos propuso “construir las bases para un nuevo modelo de sociedad que transforme las actuales lógicas y coordenadas políticas, económicas, sociales y culturales en todas nuestras naciones y pueblos de ambos lados del continente”.