Skip to main content
Noticias de la PMSS

II Encuentro Latinoamericano de Economí­a Solidaria y Comercio Justo

By 11 abril, 2007No Comments

Cecilia Carozzo de la Fundación Ecuménica de Cuyo (FEC) viajó a a Cuba, volvió y relata cuáles fueron los ejes de debate en el encuentro internacional.

II Encuentro Latinoamericano de Economí­a Solidaria y Comercio Justo

Cecilia Carozzo de la Fundación Ecuménica de Cuyo (FEC) viajó a a Cuba, volvió y relata cuáles fueron los ejes de debate en el encuentro internacional.

Entre el 20 y el 23 de febrero pasado, la Fundación Ecuménica de Cuyo (FEC), Mendoza, pudo estar presente en el II Encuentro Latinoamericano de Economí­a Solidaria y Comercio Justo realizado en La Habana, Cuba, a través de la asistencia de Cecilia Carozzo, integrante del Equipo de Economí­a Social de esa organización en el marco del Programa Mercosur Social y Solidario. "Fue la primera vez que pude participar en un evento de estas caracterí­sticas y conocer nuevas experiencias de economí­a solidaria y comercio justo en toda Latinoamérica e incluso en paí­ses como Francia, Senegal y Canadá", explicó Carozzo a su regreso.

Entre las principales conclusiones alcanzadas en el Encuentro en Cuba, la representante de la FEC enumeró:

  • Tener una estrategia de comunicación hacia la sociedad civil organizada.
  • Fortalecer redes
  • Aprovechar la potencialidad de la economí­a social para transformar situaciones de inequidad de género
    •  
      • Débil representatividad de las organizaciones de base y las ONG´s.
      • Débil desarrollo de las capacidades organizativas y de liderazgo en la generación de propuestas de polí­ticas para el sector.
      • Falta una propuesta programática común y el seguimiento de los compromisos.
      • Débil difusión de la propuesta de la Economí­a Solidaria en la sociedad.
      • Crear una estructura de órganos de gobierno e instancias ejecutivas
      • Introducir el tema de la Economí­a Solidaria en la agenda polí­tica
      • Promover fondos editoriales, concursos y premios a fin de fomentar la sistematización de experiencias, formar un portal virtual, etc.
      • Defender el respeto al carácter multicultural, multiétnico y multilingüí­stico de los pueblos de América Latina y el Caribe, revalorizando sus conocimientos ancestrales y sus aportes socioeconómicos.
    • Precisamente en el taller temático: "Aportes y retos de los emprendimientos de economí­a solidaria a la equidad de género", se trabajó sobre la experiencia en Francia, Madeleine Hersent comentó que l@s productor@s reconocen lo que producen y lo que hacen. Aunque todaví­a no se cambian las polí­ticas públicas respecto a esto, las cuáles son distintas a las de Latinoamérica, las mismas se apoyan en marcos hí­bridos.

      En el trabajo rural de Cuba, según contó Marí­a de los Ángeles Arias Guevara, las mujeres aún padecen subordinación en lo laboral, afrontando sin reconocimiento actividades domésticas y comunitarias.

      En el marco del taller "Experiencias de construcción de mercados locales para el comercio justo y comunitario", se analizaron los casos de México, con la organización Comercio Justo México -que logró crear un sistema de normas y certificación mundialmente reconocido acreditado bajo la norma ISO 065- y el de Brasil, que a través del Programa Nacional de Fomento de Ferias de Economí­a Solidaria, por ejemplo, realiza mesas de negocios.

      En Perú, la Central Interregional de Artesanos, basa su éxito en la asociatividad, el liderazgo participativo y la capacitación.

      En relación a "El aporte de la economí­a solidaria al desarrollo local sustentable", se valoró el rol de la microempresa, la sustentabilidad ambiental, la prestación de servicios, la seguridad alimentaria, la participación ciudadana, la organización comunitaria y el reconocimiento de la creatividad cultural.

      Por ejemplo, en Cuba, la experiencia cooperativa de producción agropecuaria involucra programas de empleo, de vivienda, seguridad alimentaria, educación y atención de grupos sociales (niños/as, jóvenes, jubilados/as, amas de casa). En Perú, la Junta Nacional del Café, logró conformar una Coordinadora Nacional de la Mujer Cafetalera que impulsa la participación de la mujer en el desarrollo sostenible y sustentable de la caficultura, genera la reflexión de los problemas propios de la mujer y requiere la modificación de los estatutos para que incorporen a la mujer en la Junta.

      Respecto del "rol del Estado en el reconocimiento y fomento de la economí­a solidaria y el comercio justo", se ponderó como "clave" la implementación de polí­ticas públicas que promuevan el asociativismo, la cooperación, la autogestión y el empoderamiento de las clases populares.

      El Encuentro realizado en Cuba, sirvió de marco para analizar a la vez, dificultades:

      Las soluciones propue stas fueron: difusión y comunicación, participación polí­tica, rescatar la identidad y los valores, facilitar un programa de desarrollo de capacidades de liderazgo, sistematizar experiencias, elaborar documentos de fácil lectura y construcción de una agenda de incidencia, entre otros.

      Finalmente, el "Plan de Acción Conjunta 2007-2009" y la "Aprobación de la declaración pública de La Habana 2007", propone:

      En lo personal, Carozzo de la FEC, plantea como "sugerencias para el próximo encuentro", profundizar temas como ¿qué se entiende por economí­a social o comercio justo? ¿Todas las prácticas de sectores populares se traducen en economí­a solidaria? ¿Qué alianzas son necesarias para potenciar a la economí­a social a nivel local e internacional? Además, se propone conocer experiencias concretas en el lugar del encuentro. En Cuba no se pudo llegar (por problemas financieros) a zonas rurales para dialogar con productores.

      "Quiero sumar a lo mencionado la cordialidad que tuvieron hacia los participantes los organizadores del evento y la riqueza de los expositores aunque en el próximo Encuentro serí­a importante hacer una pequeña introducción sobre la situación del paí­s anfitrión en cuanto a su situación polí­tica, económica, social y cultural", concluye Cecilia Carozzo.